Revise los elementos del IAE

Si su empresa tributa por el IAE y ha reducido su actividad, verifique si es posible reducir dicho impuesto…

Revise los elementos del IAE

Si en su empresa se ha reducido alguno de los elementos tributarios que determinan el importe a pagar por el Impuesto de Actividades Económicas (ha vendido maquinaria, ha cambiado de local y ahora ocupa una superficie más reducida, etc.), puede comunicarlo a Hacienda y reducir la cuota de dicho impuesto. A estos efectos:

  • Si los elementos tributarios varían en más del 20%, es obligatorio presentar una declaración de variación.
  • Si los elementos tributarios disminuyen, la comunicación es voluntaria. Además, no es necesario que espere a que la disminución alcance el 20%. Si los elementos sólo han disminuido un 10%, por ejemplo, también puede hacerlo.

Las variaciones se tienen en cuenta en la cuota del año siguiente a aquél en que se producen. Así pues, conviene presentar el modelo de variación 840 antes de final de año, para que la cuota del IAE sea ya más baja en 2021.

También puede ocurrir que, a causa de la crisis, su empresa se haya visto obligada a cesar en la realización de alguna actividad. En ese caso comunique dicha baja a Hacienda en el plazo de un mes desde el cese. Tras ello, podrá solicitar por escrito la devolución de la parte de la cuota del IAE proporcional a aquellos trimestres completos en los que ya no vaya a ejercer la actividad.

 

 

Podemos ayudarle a revisar los elementos tributarios que inciden en la cuota del IAE de su empresa, con el fin de comunicar a Hacienda las variaciones experimentadas. En muchos casos podrá pagar menos que el año anterior.